Queseros artesanales constituyeron asociación gremial y recibieron diplomas por curso de higiene y manipulación de alimentos

La ceremonia contó con la presencia del Seremi de Agricultura, Ricardo Mege, el director del Instituto de Agroindustria de la Universidad de la Frontera, Luis Torralbo, y el gerente de la Corporación de Desarrollo Araucanía, Cristián Huerta.

El Pabellón Araucanía fue el escenario donde productores de queso, integrantes de la mesa regional, se formalizaron como Asociación Gremial de Queseros Artesanales de La Araucanía, una posición anhelada por el gremio y que otorga una figura legal que los puede representar ante instituciones públicas y privadas para acceder a proyectos y beneficios.

La simbólica cita contó con la participación del Seremi de Agricultura, Ricardo Mege, el director del Instituto de Agroindustria de la Universidad de la Frontera, Luis Torralbo, y el gerente de la Corporación de Desarrollo Araucanía, Cristián Huerta, quienes además aprovecharon la oportunidad para certificar a los participantes del curso de Higiene y Manipulación de Alimentos en la Industria Quesera, realizado por la UFRO en conjunto con la CDA.

Hoy son 27 queseros que, tras un arduo trabajo durante más de tres años, formalizan su labor y se unen para avanzar en el desarrollo productivo de su área y también en beneficio de la Región de La Araucanía.

“Es un día de emoción porque con muchas personas que están hoy en la ceremonia trabajé impulsando el valor agregado a la leche, de la cual deriva el queso. Creo fielmente que la asociación es el camino, no solo con este rubro, sino con el resto para que así nos unamos en criterios de capacitación, de tecnología, de valores nuevos y todo lo que implique crecer. Es muy positivo que además la UFRO y la Corporación estén impulsando este tipo de iniciativas”, explicó el seremi de Agricultura, Ricardo Mege, al término de la jornada.

Crecimiento y Desarrollo

Por su parte, el director del Instituto de Agroindustria de la UFRO, Luis Torralbo, agradeció el apoyo de la Corporación de Desarrollo Araucanía en la realización del curso y se mostró feliz por el crecimiento de los productores queseros.

“Hay muchos queseros independientes y pocas organizaciones. Y menos una entidad que represente las necesidades y los anhelos del rubro. Por eso uno de los desafíos de la red Mesa del Queso fue colocar en el tapete esta temática, la que demoró tres años pero que finalmente se concretó”, recalcó Torralbo.

El gerente de la CDA, Cristián Huerta, señaló los beneficios de las alianzas en el desarrollo productivo de la región:

“Por años la Corporación de Desarrollo Araucanía se vinculó con la mesa del queso, instancia que en 2019 se vio nuevamente reflejada con aporte logístico, además de apoyo en promoción y difusión de la Expo Queso en Villarrica. Lo vivido hoy es un gran paso de fortalecimiento, de unidad y de proyección a futuro”, afirmó.

La asociación será presidida por Max Thomet (Loncoche). El resto de la directiva la componen el vicepresidente, Danilo Santini, (Pitrufquén), el secretario, Jaime Ferreira (La Paz), la tesorera Gladys Campos (Freire) y la directora Maria Mardones (Curacautín).