Viña de Galvarino lanza ediciones especiales de vinos por el Eclipse 2020

Corporación Desarrollo Araucanía
Publicado el 15/12/2020 por Cristian Orias
compartir en
AYNCO es el nombre de la viña que nace el año 2014 en la comuna de Galvarino. Destaca por desarrollar vinos de origen, con producciones locales de uvas manejadas a escala humana. Hace pocos días, sus propietarios dieron a conocer al mercado nacional dos variedades en honor al próximo fenómeno astronómico que vivirá la Región: Yarken Eclipse Pinot Noir y Alba Rose Eclipse.

Viña AYNCO, que en mapudungun significa “Agua Sagrada”, nace el año 2014 en La Araucanía, específicamente en la comuna de Galvarino, en el sector El Capricho, de la mano de cuatro socios, quienes partieron con un poco más de 2 hectáreas, desarrollando las variedades de Pinot Noir – Chardonnay y Riesling, para luego efectuar la implementación de una bodega de vinificación.

“Decidimos crear esta viña, con el propósito de ser reconocidos por la creación de vinos con uvas de la Región, a través de la producción en origen en nuestra bodega. Estos productos son elaborados completamente en La Araucanía, con producciones locales de uva, las cuales son manejadas a escala humana”, destaca Cristian Neira, uno de los socios fundadores de Viña AYNCO.

Respecto a sus variedades, esta viña actualmente ofrece el “Ankatu Cabernet Sauvignon”, creado con producción de uvas de la comuna de Lumaco y el Amulen Chardonnay, con uvas provenientes de Traiguén.

EDICIONES ESPECIALES ECLIPSE

Pero como gran novedad y en el contexto del gran fenómeno astronómico que vivirá La Araucanía el próximo 14 de diciembre, esta viña decidió desarrollar y lanzar recientemente al mercado nacional dos nuevas ediciones especiales denominadas: “Yarken Eclipse” (Pinot Noir) y el “Alba Rose Eclipse”, (Moscatel de Alejandría-Pinot Noir), ceremonia que fue efectuada en el Pabellón Araucanía.

“El Yarken Eclipse es un vino de un color púrpura profundo, con notas frutales tales como guindas ácidas, frambuesa, leve aroma a frutilla y láctico. En boca logra una acidez media con un final largo.

Por su parte, el Alba Rose Eclipse (Moscatel de Alejandría-Pinot Noir) en cuanto a sus notas de notas de cata, destaca por presentar en vista un color rosado pálido con notas frescas florales y frutales tales como cerezas, fresas, melocotón, miel y pétalos de rosa, con un final largo”, explicó Cristian Neira.

Además, Neira agregó que estos son vinos elaborados en origen, con uvas seleccionadas a mano, ediciones limitadas, los cuales han obtenido excelentes puntajes tanto en la Guía Descorchados, como en el concurso Catador del año 2020, por lo cual podrán disfrutar de vinos que han sido degustados por expertos, lo cual sin duda es algo que potencia a estas variedades.

En la ceremonia de lanzamiento, también estuvo presente el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco López, quien destacó el ejemplo de la viña, alabando su trabajo y lo que significan ambos vinos en el marco del próximo eclipse. “Estos son productos de nuestra Araucanía y que están a disposición de la gente de la región y de los turistas. Como Gobierno tenemos el objetivo de ayudar a nuestras empresas regionales, en el marco de una pandemia, para que puedan sostener sus operaciones”, señaló la autoridad regional.

PROYECCIONES

Respecto a las proyecciones que tiene AYNCO, Neira espera que en un corto plazo sus vinos sean reconocidos a nivel regional y nacional. “Buscamos siempre fidelizar a nuestros clientes a través de un producto de excelente calidad y a mediano plazo esperamos que nuestra empresa sea un polo de desarrollo, para que pequeños productores de la región se interesen en la producción de uva y además esperamos concretar exportaciones a otros países, como la realizada a Brasil en el año 2019″, destacó el empresario vitivinícola.

¿DÓNDE COMPRAR?

Todos los vinos de Viña AYNCO son comercializados a través de la tienda virtual www.tiendaraucania.cl, local online que pertenece al Pabellón Araucanía.

“Para nosotros como Pabellón Araucanía y parte de la cadena de fomento productivo es muy gratificante poder ver productores, que crecieron a lo largo de la historia, y que hoy presentan una tremenda iniciativa, dos vinos que representan el talento y el esfuerzo de la región. Yarken Eclipse y Alba Rose Eclipse son productos de calidad, pensados en el hito histórico que tendremos el 14 de diciembre y que, de seguro, tendrán un gran éxito”, destacó el gerente de la Corporación de Desarrollo Araucanía, Raúl Sáez.

Finalmente, es importante destacar que a través del Instagram: vinaaynco, mediante el WhatsApp +569 76959529 o visitando el sitio www.aynco.cl, los interesados pueden encontrar información sobre todas las variedades que ofrece este viñedo, sus medios de venta y distribución.