Corporación de Desarrollo Araucanía participa en seminario sobre el eclipse y cierra diferentes alianzas para el 2020


Fueron tres días donde representantes de distintas comunas de la región conocieron la experiencia vivida entorno al eclipse total de sol, instancia en la cual se concretaron importantes acuerdos para trabajar en una alianza que permita afrontar de mejor manera el proceso del próximo año.

 Todo un éxito fue la realización del Seminario Nacional Experiencia Eclipse Total de Sol Vicuña 2019, para representantes de las distintas comunas de La Araucanía, región que el próximo año vivirá un eclipse total de sol. Fueron tres días donde a través de exposiciones, paneles, work shop, visitas a centros astronómicos y turísticos se traspasó la experiencia de la comuna de Vicuña, en relación a lo planificado y vivido el pasado 2 de julio.

Alcaldes, concejales, representantes del área turismo y planificación municipal, como también de la Corporación de Desarrollo La Araucanía, asistieron a este seminario organizado por la Municipalidad de Vicuña y la Corporación municipal de turismo y apoyado por el Nodo posicionamiento internacional valle de Elqui y el programa IFI de astro turismo de Corfo. Para al alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, las conclusiones de este seminario fueron positivas, destacando el compromiso de seguir trabajando en conjunto por el desarrollo del turismo de ambas zonas.

“La conclusión es que juntos somos más, el desarrollo del turismo en nuestro país es tremendamente importante y una región con tanta belleza y con tanta gente de trabajo como es La Araucanía, merece que nosotros entreguemos todo nuestro conocimiento y experiencia que alcanzamos con este eclipse. Esperamos que les vaya muy bien y lleguen muchos turistas y se lleven todo este conocimiento adquirido en estos días en Vicuña. Fueron dos años de preparación donde toda esa información la hemos entregado con mucho cariño a nuestros amigos de La Araucanía”, sostuvo.

 

Trabajo y unidad

Junto a lo anterior, expositores de gran nivel estuvieron presentes en este seminario, donde se entregaron conocimientos como la planificación que tuvo la comuna en todas sus áreas, la importancia de generar contenidos locales de gran impacto para los medios de comunicación, donde estuvo presente Carlos Costas director de radio ADN, y la relevancia de la astronomía como turismo diferenciador. Otra de las temáticas abordadas fue la realización de paneles sobre servicios turísticos ofertados y experiencias de recibir turistas de alta gama.

La jefa de proyectos de la Corporación de Desarrollo Araucanía, Cecilia Yáñez, estuvo presente en la cita y destacó diversos aspectos de la instancia, los que permitirán trabajar de manera más profunda un tema de relevancia regional.

“Fueron jornadas realmente valiosas y muy interesantes desde la perspectiva de lo que sucederá con el fenómeno del eclipse en la región de La Araucanía. En ese contexto el municipio de Vicuña fue muy generoso en compartir su experiencia”, explicó la profesional, quién además alabó la forma en múltiples entidades lograron “poner en primer lugar el nombre de Chile en el orbe por algunas horas”.

Dentro de los participantes del seminario estuvieron los alcaldes de las comunas de Freire, José Bravo, y Toltén, Guillermo Martínez, quienes agradecieron la experiencia vivida y extendieron la invitación a visitar la región de La Araucanía para el próximo año, con motivo del eclipse total de sol del mes de diciembre del 2020.

“Cuando recibimos la invitación a este seminario por parte de la Municipalidad de Vicuña no logramos dimensionar realmente que iba a ver tanta entrega de experiencia e información de lo vivido con el pasado eclipse en la región de Coquimbo. Hemos quedado gratamente sorprendidos y con una gratitud total. Queremos agradecer el esfuerzo del alcalde Rafael Vera y a la Corporación municipal de turismo por crear esta instancia que nos da alguna manera un hito inicial, para trabajar con mucha más fuerza en el desafió que tiene La Araucanía para el próximo año. Desde aquí esta comenzar a invitar a esta región y al resto del país de que viva con nosotros esta experiencia, que descubra nuestra cultura tradicional milenaria y la cosmovisión de la cultura Mapuche”, manifestó Guillermo Martínez, alcalde de la comuna de Toltén.

En tanto su par de la comuna de Freire, José Bravo, destacó los compromisos que se adquirieron para trabajar en conjunto entre ambas zonas, con el fin de retratar la experiencia de Vicuña con el eclipse. “Nos vamos con muchos conocimientos adquiridos, este el inicio de realización de muchas alianzas concretas entre Vicuña y La Araucanía en el desarrollo del turismo. La gente ha sido muy amable en contarnos toda su experiencia que vivió en el eclipse y eso nos ayuda a saber cómo debemos enfrentar este desafío el próxima 14 de diciembre del 2020. Tenemos mucho que mostrar y los dejamos invitados a que nos visiten y conozcan nuestra cultura rica en tradiciones y naturaleza milenaria”, agregó.

Fueron más de 40 participantes provenientes de distintas comunas de la región de la Araucanía que participaron de este seminario, quienes se fueron gratamente sorprendidos por la hospitalidad y el desarrollo del turismo en la comuna de Vicuña entorno al eclipse total de sol y su oferta constante de productos y servicios que se pueden disfrutar durante todo el año. El seminario concluyó con la firma de cartas de intenciones de apoyo mutuo entre la Municipalidad de Vicuña, la Corporación municipal de turismo y los representantes de los municipios de la Araucanía que asistieron durante tres días a este seminario, que contó además con recorridos turísticos al observatorio Mamalluca, Tololo, centro turístico Capel y museo Gabriela Mistral.