Concurso de Quesos de La Araucanía 2019 vivirá este miércoles su etapa de definición


Mañana se llevará a cabo la cata y muestra de quesos al público, en dependencias del Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera.

El Instituto de Agroindustria de la UFRO, en el marco de la Mesa del Queso de La Araucanía, junto a la Corporación de Desarrollo Araucanía, invitan a productores y queserías regionales a participar del “3° Concurso de Quesos de La Araucanía 2019”, instancia que busca premiar a los mejores productos, dando a conocer los excelentes y exquisitos quesos tradicionales, muchos de ellos, desconocidos por los consumidores.

El concurso consta de 3 categorías. La primera, destinadas a la variedad de quesos chanco, la segunda a queso chanco maduro, y la tercera, a innovación de quesos con leche bovina, caprina u ovina.

El panel de jueces/catadores estará compuesto por técnicos, encargados de tiendas gourmet, chef, periodista gastronómico y profesionales del rubro. Con este conjunto heterogéneo de perfiles de jueces, con experiencia vinculadas al mundo del queso y la alimentación, se realizará una mejor valoración del producto (quesos), más representativa y cercana a los gustos actuales.

Los ganadores de cada categoría tendrán una medalla de oro, además del diploma de acreditación y un sello, mientras que los segundos y terceros lugares recibirán también su distinción. Lo mismo para los finalistas de cada categoría.

El lanzamiento de este certamen es el resultado de una poderosa gestión que se ha venido articulado entre pequeños y medianos productores, junto con las capacidades e instrumentos productivos disponibles, mediante el respaldo de la Mesa del Queso de La Araucanía.

 Los concursantes podrán presentarse a las categorías que deseen y solamente pueden presentar 1 (una) muestra por categoría. En el caso de recibir 2 (dos) muestras iguales sólo se admitirá como válida la que presente el fabricante y no la del distribuidor. Los concursantes deberán completar la ficha de inscripción y enviarla por e-mail en el plazo previsto.

Para más información, los interesados podrán contactarse a los correos: karin.basaul@ufrontera.cl y susana.valenzuela@ufrontera.cl.