TALLERES LABORALES: GOBIERNO REGIONAL Y MUNICIPIO DE VILLARRICA CERTIFICAN A MÁS DE MIL 300 BENEFICIADOS

Corporación Desarrollo Araucanía
Publicado el 20/10/2023 por Equipo Corporación
compartir en

Gracias al apoyo del Gobierno regional, a través de la Corporación Desarrolla Araucanía, el municipio lacustre aumentó en un 73% la cobertura de beneficiarios del programa, en comparación a 2022 y plantea crecer en 2024.

Con el fin de contribuir al desarrollo y autonomía económica de los habitantes de la zona lacustre, la Municipalidad de Villarrica, gracias al apoyo del Gobierno Regional, a través de la Corporación Desarrolla Araucanía, están certificando esta semana a más de mil 300 personas en diversos rubros y oficios, gracias al programa municipal de Talleres Laborales que tiene por objetivo entregar nuevas oportunidades y herramientas de trabajo a los habitantes de la comuna, por medio del Centro Empresarial y de Emprendimiento (CEE) de la entidad edilicia lacustre.

Fue el pasado 3 de julio que se dio inicio al programa en diversos puntos de la comuna y tras tres meses de capacitaciones, la iniciativa municipal está culminando con un total de tres ceremonias masivas de certificación, las dos primeras de ellas en dependencias del Gimnasio Municipal Carlos Martínez y una tercera que será este lunes en Lican Ray. En el recinto deportivo se realizó el primer encuentro, encabezado por el gobernador regional, Luciano Rivas y el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, quienes entregaron a los beneficiarios de un certificado que acredita su participación en 72 cursos, a cargo de 22 monitoras.

MUJERES SON MAYORÍA

Respecto a la importancia de la iniciativa, el gobernador Luciano Rivas precisó que, "estamos muy contentos en la comuna de Villarrica, junto a su alcalde Germán Vergara y junto a nuestra Corporación Desarrolla Araucanía, donde hemos podido certificar más de mil 300 personas, en su mayoría mujeres emprendedoras, que se han visto beneficiadas con estos talleres laborales que ha impulsado el Municipio de Villarrica y como Gobierno Regional, junto a nuestra Corporación, estamos apoyando. Siempre hemos dicho que el emprendimiento es una de las bases del desarrollo de nuestra Región, principalmente el emprendimiento femenino, así que estamos muy contentos de poder apoyar este tipo de iniciativas tan importantes que está llegando a más de mil 300 hogares”.

AUMENTO DE ATENCIÓN

Al respecto, el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, agradeció el apoyo del Gobierno Regional y aseguró que su agradecimiento tiene que ver con "habernos otorgado estos recursos y permitirnos aumentar, en comparación a años anteriores, en más de un 70% la cobertura de beneficiarios del programa municipal de talleres laborales. Nosotros, como Municipio, también aportamos un gran porcentaje de recursos para hacer realidad estos talleres que nos permitieron certificar a más de mil 300 personas y otorgar herramientas de desarrollo y oportunidades de crecimiento personal y económico a nuestros vecinos”.

Andrea Millones, beneficiaria y participante del taller de cosmética natural, recalcó la importancia de estas instancias de formación para impulsar el emprendimiento y la economía familiar, que ella calificó de “fundamentales, ya que nos permiten la posibilidad de conocer nuevas técnicas, de aprender un nuevo oficio para poder emprender o aumentar los ingresos de la familia, y a su vez, nos permite conocer personas y eso es muy valorable,

sobre todo para aquellos que somos de otras regiones y llegamos a vivir a Villarrica, entonces son bonitas estas instancias y saber que uno puede ser un aporte a la comunidad es muy gratificante".

ROMPER NUEVO HITO

Sobre sus proyecciones para el año 2024, el encargado del Centro Empresarial y de Emprendimiento (CEE) del Municipio, Jonathan Santos, adelantó que “el desafío es más grande y esperamos llegar a unos 80 talleres laborales. Nuestro alcalde está haciendo las gestiones y el equipo municipal está planificando y estamos esperanzados en seguir cumpliendo y romper estos hitos en beneficio de nuestras vecinas”.

El programa, contempla la capacitación -entre otras- en telar mapuche, corte, confección y capitoné, pintura en vellón agujado, resina epóxica, macramé, patchwork, cestería en pita ñocha, jabones artesanales, cerámica decorativa y utilitaria, cerámica en frío, vitral en técnica persa, postres, tortas, panadería, cosmética natural, depilación y pestañas, peluquería 1, esmaltado de uñas y cuidado de manos y pies, pintura de tela, crochet, elaboración de pastas frescas, elaboración de galletas y alfajores.

FUTURAS POSTULACIONES

Para postularse a ello, cada año, en el mes de marzo de cada año, se abren las postulaciones, “para lo cual hay que cumplir una serie de requisitos y durante un mes se da como tiempo para ese proceso, y del cual estamos informando a través de las redes municipales y página web o en nuestras oficinas”, indicó el jefe del CEE villarricense, Jonathan Santos.

Este año se impartieron 72 talleres, con 22 monitores, 28 técnicas y oficios y más de mil beneficiarios, cifras históricas para un programa social y productivo en beneficio de los habitantes de la Gran Comuna de Villarrica.