Gobierno regional entregó diseño de moderna sala de procesos que permitirá elaboración de productos a emprendedores de los sauces

Corporación Desarrollo Araucanía
Publicado el 16/08/2023 por Equipo Corporación
compartir en

260 metros cuadrados considera la infraestructura que permitirá a productores locales desarrollar procesos de extracción, filtración y envasado de miel, además de la elaboración y envasado de mermeladas, vinagres, berries y hortalizas.

Más de 60 productores de la comuna de Los Sauces, tras un proceso de diseño participativo, recibieron de manos del gobernador regional, Luciano Rivas, los consejeros regionales, Essio Guidotti y Felipe Martínez, y el alcalde de la comuna, Gastón Mella, el diseño del proyecto de arquitectura de una sala de procesos multipropósitos, moderno espacio que permitirá la elaboración de productos a emprendedores locales.

Desarrollado a través de la Corporación Desarrolla Araucanía, el diseño considera 260 metros cuadrados de construcción, que constan de una sala de desoperculado, sala de filtrado, área de cocina, de envasado y almacenamiento; a lo anterior se suman baños, galería comercial, sala de ventas y una sala multipropósito.

Respecto a la entrega de este anhelado diseño por parte de productores de la comuna de Los Sauces, el gobernador regional y presidente de la Corporación Desarrolla Araucanía Luciano Rivas, señaló que, “este es un anhelo que lleva más de 10 años, donde los apicultores de la comuna de Los Sauces estaban buscando una sala de proceso para poder trabajar este producto tan noble e importante para la economía local como es la miel, y sus subproductos que también son muy importantes. Y como Gobierno Regional, junto a nuestra Corporación de Desarrollo Araucanía, y su equipo profesional, hemos podido desarrollar este modelo, que vinimos a entregar al municipio, al alcalde Gastón Mella, y que va a poder optar hoy día al financiamiento para esta anhelada construcción”.

La máxima autoridad regional además añadió que con estos avances “lo que hacemos es acortar los tiempos y entregar un diseño listo para que hoy día la municipalidad pueda tener esta planta de procesos que es tan importante. Este es el desarrollo que como Región de La Araucanía y como Gobierno Regional estamos buscando. Es detonar en las 32 comunas de nuestra región, inversión, desarrollo, pero por sobre todo mejorar la calidad de vida de las personas. El foco que nosotros tenemos como Gobierno Regional es ese, es el desarrollo productivo, es entregar herramientas para que nuestros emprendedores se puedan desarrollar. Así que muy contentos de poder entregar estas herramientas que sin lugar a duda son muy valoradas y por sobre todo que emparejan la cancha, como lo hemos dicho, entre las 32 comunas, pero principalmente entre Malleco y Cautín”.

Por su parte el alcalde de Los Sauces, Gastón Mella, valoró la realización de esta entrega y dijo que, “la verdad que muy contento, especialmente por las palabras de Erika, nuestra amiga, que interpretó muy bien a todos nuestros emprendedores que están hoy día aquí presentes; que abrazamos un sueño durante muchos años y que hoy se concreta con este diseño arquitectónico de la sala multipropósito que nos está entregando hoy día nuestro gobernador, don Luciano Rivas, junto a los consejeros regionales y la Corporación Desarrolla Araucanía, a través de su gerente, Sebastián Hunter”.

El consejero regional, Felipe Martínez, una de las autoridades presentes en la ceremonia de entrega del moderno diseño arquitectónico, precisó que, “es bastante gratificante porque comunas como Los Sauces lo necesitan. Son comunas postergadas, son comunas de rezago de la Región de La Araucanía y que tienen una amplia población rural también. Por lo tanto, es necesario ir con ciertas ayudas por parte del Estado, la organización que recoge los tributos, los impuestos de todo el país y que puede contribuir un poco a nivelar la cancha, sobre todo en comunas como esta. Así que nos complace poder inaugurar lo que es este modelo y esperamos que el alcalde pueda lograr conseguir el financiamiento respectivo y permita otorgarle un plus para el desarrollo de esta hermosa comuna de Los Sauces”.

Para Erika Navarrete, presidenta de la agrupación Feria Emprende de Los Sauces, una de las asociaciones de productores beneficiados con este proyecto liderado por el Gobierno Regional, aseguró que, “yo creo que para todos los agricultores y la gente que hace sus mermeladas, trabaja con la miel u otros subproductos, esta sala de procesos va a ser genial, porque actualmente no tienen dónde hacerlo, entonces siempre tienen que traer las cosas de sus casas. Pero lo que están haciendo ahora, con este proyecto que se está logrando a través del Gobierno regional, que esperamos se materialice pronto, es simplemente maravilloso y nos permitirá optimizar tiempo y recursos. Nosotros somos más de 40 emprendedores y cada vez va llegando más gente, más personas a la feria y esta sala de procesos a ellos los va a ayudar y los va a beneficiar mucho”

Cabe señalar que la moderna sala de procesos multipropósitos, ubicada en la zona urbana de la comuna de Los Sauces, permitirá a productores locales pertenecientes a las agrupaciones, “API Los Sauces”, “Colmenares Nahuelbuta” y “Feria Emprende”; la realización de procesos de extracción, filtración y envasado de miel, además de la elaboración y envasado de mermeladas, vinagres, berries, y hortalizas. A su vez, el proyecto desarrollado en madera como materia prima, considera como característica principal, el diseño de un espacio multipropósito, destinado a reuniones sociales o de estancia para la comunidad involucrada, robusteciendo la capacidad de coordinación de los recintos y personas asociadas.